Cómo insonorizar el aire acondicionado paso a paso

En las noches cálidas, nada mejor que el aire acondicionado para mantener la temperatura ideal que nos permita descansar de la mejor manera. Sin embargo, este aparato suele hacer sonidos que, contrario a su objetivo, perturban el sueño de muchos que se encuentran cerca. Te vamos a enseñar  Cómo insonorizar el aire acondicionado paso a paso.

Cómo insonorizar el aire acondicionado paso a paso

¿Se puede aislar el ruido de un aire acondicionado?

Muchas personas no sabes cómo insonorizar el aire acondicionado, de hecho muchos desconocen que esto se puede hacer.

Insonorización de equipos de aire acondicionado

Para suprimir o reducir de manera bastante considerable los ruidos que producen los aires acondicionados al funcionar, contamos con variedad de opciones. La selección de la opción tendrá que ver con las necesidades y situaciones particulares de cada aparato y cada hogar en el que se encuentre.

En nuestros hogares podemos contar con diferentes tipos de aires acondicionados, las variedades más comunes son: aires acondicionados con compresor y aires acondicionados portátiles. Cada uno de ellos produce ciertos sonidos y tiene sus propios métodos para reducirlo.

Cómo insonorizar compresor aire acondicionado

Lo primero que se debe tomar en cuenta para insonorizar compresor del aire acondicionado, es diagnosticar si el ruido que está produciendo es debido a un funcionamiento normal o si se debe a algún tipo de falla del mismo. Es importante destacar que los aires acondicionados requieren de un mantenimiento periódico, pues de lo contrario se deteriorará con rapidez.

Cómo insonorizar compresor aire acondicionado

Se debe descartar que el aire acondicionado esté presentando fallas por falta de mantenimiento o por desgaste de alguna pieza. Un problema en el compresor o en el ventilador puede ocasionar que produzca ruidos muy molestos. En tal caso, será necesario realizar una limpieza profunda del aparato.

Una vez que estemos seguros de que el aire acondicionado tiene un funcionamiento óptimo y tiene una instalación correcta, podremos evaluar las opciones para reducir el sonido del mismo. Para insonorizar el sonido del compresor del aire se puede seleccionar entre la instalación de algunas de estas posibilidades: pantallas, tubos o cajas acústicas.

La instalación de paneles de madera con recubrimiento de goma espuma alrededor del compresor suele ser muy útil al reducir de manera considerable los sonidos del aire acondicionado. Para ello necesitarás un metro, madera o cartón piedra, pegamento fuerte, sierra, goma espuma o corcho; y seguir los siguientes pasos:

  • Tomar las medidas del compresor.
  • Cortar los paneles de madera, añadiéndoles entre 8 y 10 centímetros de largo y de ancho.
  • Construir un cajón. Es importante que se tengan en cuenta las particularidades del modelo del aire acondicionado con el que se está trabajando. De tal manera de cuidar de dejar los orificios necesarios para los cables o tuberías.
  • Pegar goma espuma en las caras internas de los paneles del cajón.

Una vez instalado este cajón, el sonido del aire acondicionado debe ser prácticamente imperceptible desde el interior del hogar. Pero si esta opción te parece muy compleja o no tienes las herramientas necesarias, es posible contar con una opción mucho más simple y también bastante eficiente.

En tiendas especializadas, se puede adquirir una manta especial para la reducción de los sonidos del compresor. Esta es una manta, algunas la llaman chaqueta, especialmente diseñada para envolver el compresor del aire acondicionado y aislar los sonidos o vibraciones del mismo. La instalación es muy sencilla:

  • Desconectar el aire acondicionado.
  • Coloca la manta sobre el compresor.
  • Cuida de envolver completamente la unidad.
  • Asegura la manta en su lugar.
  • Conecta el aire y enciéndelo.

Cómo insonorizar un aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados portátil, debido a su diseño, son pequeños pero de gran potencia. Por lo que después de cierto tiempo de uso, los sonidos de su funcionamiento van en aumento. Para reducir los ruidos de estos aparatos, es indispensable que se le realice el mantenimiento apropiado de manera periódica.

Cómo insonorizar un aire acondicionado portátil

Si se quiere tomar una medida para disminuir aun más los ruidos que produce este aparato al funcionar, es aconsejable no colocarlo de manera directa en el suelo. Se recomienda colocar el aire acondicionado sobre mantas o, mejor aún, encima de una alfombra gruesa.

Los aires acondicionados portátiles tienden a producir ruidos debido a las vibraciones del motor. Al colocarlo en una superficie suave, estas vibraciones son mucho menos violentas; lo que se traduce en una reducción considerable de los sonidos.

Es importante tener cuidado de que el conducto del aire no se tape con nada, para no ocasionar un aumento de los sonidos propios del aparato.

Cómo reducir el ruido del aparato de aire acondicionado

Lo principal es brindarle al aire acondicionado el mantenimiento pertinente. Además, también es fundamental tener presente que para tener un aparato silencioso, éste no puede tener tantos años en funcionamiento.

Así mismo, para producir menos sonidos molestos, se debe hacer uso del aire acondicionado dentro de cierto parámetros que no ocasiones demasiadas exigencias al aparato.

En los días de calor, no se recomienda el uso del aire acondicionado en temperaturas de 16 o 17 grados, pues el compresor tendrá una exigencia mayor y generará mayor ruido. Es aconsejable mantener la temperatura del aire en 18 grados, de esta manera tendrá un funcionamiento mucho más sereno.

Reducción del ruido del ventilador del Aire Acondicionado

Para la tarea de reducir el sonido del ventilador del aire acondicionado, lo primero que se debe tener en cuenta es el aseo periódico de la malla del cabezal del mismo. Si aun percibes un sonido molesto, la opción más viable es la instalación de un material aislante en el ventilador.

  • Se debe extraer la rejilla que recubre el ventilador.
  • Medir el espacio disponible para colocar el material aislante, se puede usar goma espuma delgada.
  • Con ayuda de cinta adhesiva, se recubre los bordes de la rejilla.
  • Se instala de nuevo la rejilla. Los sonidos por las vibraciones se reducirán notablemente.

Ruidos adicionales en los Aires Acondicionados

Hay muchas situaciones que puede ocasionar ruidos cuando el aire acondicionado se enciende. Muchas de ellas tienen soluciones bastante simples. Para minimizar los sonidos del aparato es importante hacer revisión periódica de las rejillas y tornillos de la estructura del mismo. Si no están bien ajustadas, solo hará falta un poco de esfuerzo y un destornillador para apretar estas.

Cómo reducir el ruido del aparato de aire acondicionado

Por último, es importante verificar que la instalación del aire acondicionado esté realizada de manera apropiada. Si no es así, seguramente se producirán vibraciones que generarán ruidos.

Sin embargo, la solución suele ser sencilla; se debe determinar la fuente de vibración e instalar cuñas o revestimientos que ajusten mejor el aparato en sus bases.

Video de cómo insonorizar el aire acondicionado

Resumen
Fecha de revisión
Artículo Revisado
Cómo insonorizar el aire acondicionado
Calificación del autor
51star1star1star1star1star