Cómo insonorizar un local de forma profesional

Saber cómo insonorizar un local hoy en día es fundamental si queremos evitarnos problemas de tipo legal provocados por las denuncias de vecinos a los que nuestra actividad les puede resultar molesta.

Cómo insonorizar un local

En este post te ofreceremos varias opciones donde te explicaremos detalladamente que debes hacer, cuánto cuesta hacerlo, qué materiales debes conseguir y todo lo necesario para realizar un muy buen trabajo.

Cómo insonorizar un local para ensayo

Tabla de contenidos

Decidiste alquilar ese lindo local, tiene una ubicación perfecta pero no está insonorizado, antes de traer tus instrumentos musicales, necesitas saber cómo insonorizar un local para ensayo.

La verdad es que aislar un local completo va a requerir de abundante material debido a que si cuenta con al menos cuatro paredes y una puerta, lo ideal es que todo quede bien insonorizado.

Lo primero que debes hacer es observar las características del local, es decir si tiene puertas, ventanas, cristales, o cualquier elemento que debas aislar.

COMO INSONORIZAR SALA DE ENSAYO

Ahora bien, imaginemos que solo tienes el espacio de las paredes y la puerta, entonces debes comenzar midiendo todo el perímetro, para asegurarte de comprar el material justo.

Para las paredes, vas a insonorizar con una estructura de madera, goma o un aislante y colocaremos láminas de pladur o yeso, y encima de estas volveremos a forrarlas con algunas láminas de poliuretano para que el efecto sea mucho más eficaz.

Con la madera vamos a crear una serie de cuadros, mientras más profundos sean, más aislado quedara el sonido, sin embargo también implica que utilizaras mucho más material de aislamiento.

Después de tener estos cuadros, debes pegarlo uno al lado del otro, evitando que queden separados, para fijarlos, es recomendable que utilices pegamento.

Una vez tengas todos los cuadros fijos en la pared, es momento de colocar el aislante dentro de los cuadros, igualmente trata de no dejar espacios, para que el sonido no viaje entre ellos. También debes pegarlos con una buena cola. Con todo el material en las paredes, es momento de colocar el pladur, o lo que es igual a decir el yeso.

Posterior a este  paso, debemos colocar otras láminas de aislante, la lana de roca podría ser una buena opción. Sella todo el trabajo con silicón acústico.

Con las paredes listas, es momento de insonorizar la puerta del local. Para evitar que el ruido se escape por el marco de la puerta requeriremos algunos burletes, estos debes colocarlo alrededor de todo el marco.

Posteriormente debes desmontar la puerta y fijar el aislante, puede ser el mismo que utilizamos para las paredes, intenta que no te quede ni un pequeño espacio y vuelve a montar tu puerta. (También puedes comprar una puerta hermética de fácil instalación).

Tipos de materiales para insonorizar

Materiales para insonorizar local

La verdad es que no necesitas de muchos materiales para insonorizar un local, ya que con algunos elementos puntuales puedes hacerlo, sin embargo,  es importante destacar que, si vas a necesitar de grande cantidades de los materiales, ya que debes aislar todas las paredes y las entradas del local, para que el sonido que generes, se mantenga adentro y no moleste a los demás.

  • Láminas de un buen aislante (lana de roca, poliuretano, goma de espuma)
  • Madera, para realizar los cuadrados
  • Silicón acústico
  • Pegamento
  • Láminas de pladur
  • Burletes

¿Cuánto cuesta insonorizar un local?

No vamos a mentirte, no es barato. Entendemos que al comprar o alquilar el local para tus ensayos ya empleaste gran cantidad de capital, por lo que, estas interesado en un presupuesto realista con el que puedas calcular Cuánto cuesta insonorizar un local.

Lo precios varían, pensando en un local pequeño, el valor esta entre los 4.000 euros y los 8.000 euros. Sabemos que es bastante dinero, por eso, te dejaremos algunas opciones más baratas para insonorizar tu local.

Cómo insonorizar un local barato

Existen muchas maneras de ahorrar dinero mientras insonorizamos un local. La primera decisión acertada es decidir hacer el trabajo tú mismo, ya que te evitaras de contratar una empresa, también te ahorraras todo el pago de los empleados.

Por otra parte, podemos valernos de nuestra creatividad para utilizar materiales un poco más económicos, como el corcho, ya que las láminas de este son más baratas que los aislantes especializados. También podemos utilizar cartones de huevo para que el sonido se mantenga dentro del local y no perturbe a tus vecinos.

La pintura acústica también nos puede ayudar para que el local sea un poco más hermético. Siguiendo estos consejos puedes ahorrar entre 1.000 euros y 2.000 euros, ya que son materiales muy baratos, que poniéndolos juntos pueden generar un muy buen resultado.

Cómo insonorizar un local de forma casera

Para insonorizar un local de forma casera si gastar mucho  vamos a utilizar materiales que sean de buena calidad, pero que al mismo tiempo los podamos adquirir a bajos precios. Entonces pongámonos en marcha.

  • Lo primero que debemos hacer es evaluar el estado de las pareces, cuidando de que no haya ningún hueco en ellas, si encontramos alguno, debemos sellarlo inmediatamente, para esto podemos utilizar silicona o masilla aislante.
  • Con la pared sin huecos, vamos a colocar al menos tres capas de pintura acústica, con la finalidad de reforzar las paredes.
  • Una vez esta se encuentre completamente seca, vamos a necesitar algunas láminas de corcho, ya que su material ayudara a mantener el sonido dentro. Para pegarlas, usaremos la cola, tratando de que no quede nada de espacio, de quedar es necesario que utilicemos la masilla para eliminarlo.
  • Luego, debemos buscar un buen aislante, el más recomendable es la lana de roca, sin embargo también puedes utilizar alguna goma de espuma. Con este material, procederemos a pegarlo encima del corcho, cuidando que queden bastante cerca.
  • Para la puerta repetiremos el mismo procedimiento de las pareces y agregaremos gomas de caucho o burletes, procurando disminuir el espacio entre la pared y la madera del marco de la puerta.

Cómo insonorizar un local con cartones de huevo

Si eres fanático de la música y del medio ambiente, entonces este consejo para insonorizar un local con cartones de huevo El huevo es un alimento que siempre está en los hogares, por ello, los cartones de este te van a salir completamente gratis, lo que significa un gran ahorro para ti.

Cómo insonorizar un local con cartones de huevo

Este dinero lo puedes utilizar para la compra de los otros materiales.

  • Lo primero que tienes que hacer, es sellar la pared, para evitar que el ruido se escape por algún hueco. Este proceso es muy simple, puedes usar la masilla en pequeñas cantidades y mitigar el escape del sonido.
  • Ahora bien, debemos comprar una pintura especial para aislar sonido y aplicar de 3 a 5 capas, cuidando de dejarla secar bastante bien.
  • Con láminas de corcho, debes forrar todas las paredes y la puerta del local.
  • Sella los espacios que queden entre las láminas con masilla aislante para un mejor acabado.
  • Crea tiras largas con los cartones de huevo, pegando una punta con otra.
  • Fija estas tiras a la pared forrada con corcho, procura que tampoco quede espacio entre los cartones de huevo.
  • Asegúrate de que todo esté bien pegado y disfruta de tu nuevo espacio.

Dificultades en la insonorización del local

Cuando nos encontramos ante la presencia de un proyecto tan importante como la insonorización de un local, podemos tener algunos inconvenientes, un ejemplo de ellos es que, después de realizar todo el trabajo de aislamiento nos demos cuenta de que, alguna tubería está causando humedad en las paredes,  también podría ocurrir que después de finalizar el trabajo, el sonido siga saliendo.

Otra dificultad se puede presentar en caso de que material que hayas comprado, no sea el suficiente para cubrir todo el perímetro del local. También puede pasar que no hayas sellado bien los espacios que hayan podido quedar y que por ende el sonido aun siga saliéndose por los rincones.

Fórmula para determinar los metros cuadrados de panel acústico a utilizar

La fórmula que determina los metros cuadrados de materiales necesario para aislar tu local es muy simple, solo tienes que medir la altura, la profundidad y luego la anchura, multiplicar estas medidas y posteriormente multiplicarlo por 3%. La fórmula seria la siguiente: (ALxANxPR) x 0,03 lo que es igual a los metros cuadrados del panel acústicos.

Video cómo insonorizar un local

Ahora ¿quieres ver los pasos detalladamente?, entonces este video te va a gustar mucho, ya que en el explican todo lo que debes hacer para que tu local sea perfectamente hermético.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo Revisado
Cómo insonorizar un local de forma profesional
Calificación del autor
51star1star1star1star1star