Cómo insonorizar una pared sin apenas gastar dinero

¿Tienes alguna pared por la que se cuelen ruidos molestos?, deja de preocuparte por esto porque pronto aprenderás a cómo insonorizar una pared.

Muchas veces, cuando tenemos un espacio en casa que da hacia la calle, podemos tener problemas con el ruido que viaja a través de esta y se cuela en nuestro espacio, sin embargo, esto ya no generar problema, porque te explicaremos como aislar el sonido.

insonorizar una pared

Este procedimiento también te será de mucha ayuda si el que genera el ruido eres tú. A veces puede suceder que nos gusta escuchar música a volumen alto, o que nos interese aprender a tocar algún instrumento musical, generando algo de ruido para las personas que viven cercanas a nosotros, por ello, estos consejos te ayudaran a seguir siendo un vecino agradable.

Ahora, paremos la charla y aprendamos el proceso.

Cómo insonorizar una pared de casa

En esta parte del artículo vamos a proceder a explicarte algunos procedimientos con lo que aprenderás a cómo insonorizar una pared por tu cuenta. Si eres de aquellas personas a las cuales les gusta realizar los trabajos del hogar por cuenta propia, o si solo quieres ahorra un poco de dinero entonces, este artículo te parecerá por demás interesante.

Lo más importante antes de iniciar con esta labor, es decidir cuál es la pared que deseas insonorizar, ya que existen diferencias marcadas en las distintas áreas de tu hogar, es decir no es lo mismo trabajar en un estudio, una sala de estar, un cuarto para él bebe, o algún espacio del recibidor principal.

Además es importante que el trabajo realizado quede lo más cuidadoso posible, debido a que no queremos que se comprometa el estilo o la decoración de tu casa, ni mucho menos que parezca que está hecha con pedazos de diversos materiales.

Ahora bien, iniciemos con el proceso que te permitirá insonorizar una pared y ahorrar dinero.

estantería-libros para insonorizar-min

Una buena forma de aislar el sonido de esa pared es, colocando una estantería de libros. Esto no solo ayuda a mantener el sonido alejado de tu tranquilidad, sino que al mismo tiempo le da un toque chic a la casa, solo debes cuidar los colores y el diseño de la estantería.

muñecos de felpa para insonorizarSi lo que deseas es insonorizar la habitación de tu niño, entonces puedes emplear muñecos de felpa. Su material impide la reproducción de las ondas sonoras, por lo que te bastara con pegar estos lindos peluches a lo largo y ancho de la superficie de la pared.

emplear un mueble para insonorizarOtra opción para evitar las obras es emplear un mueble, detrás de este elemento puedes agregar una cortina gruesa que cancele el ruido.

Cómo insonorizar una pared con pladur

Como insonorizar una pared con pladur-

  • En primer lugar, iniciaremos haciendo la estructura que nos quedara para la base de nuestro trabajo, para ello debemos medir la pared y realizar cuanto cuadro nos sea posible, de manera que se vea minucioso. (Mientras más ancha sea la madera, más material debemos emplear, sin embargo más aislada quedara del sonido).
  • Después, debemos pegar todo los recuadros que realizamos a la pared con el pegamento.
  • Nos debemos asegurar de que los recuadros queden fijos en la pared, para luego, dentro de ellos, integrar el material que hayamos comprado para insonorizar. (Debes estar seguro de que el material quede bien pegado y que además quede inmóvil).
  • Terminado este primer trabajo, procederemos a colocar las láminas del pladur, para ello es necesario que utilicemos una cantidad de pegamento adecuada, y sujetemos la lámina contra la superficie durante el tiempo necesario para que esta se fije por completo y se mantenga por sus propios medios.
  • Cuando termines de pegar todo el pladur en la pared que quieres aislar, será el momento de sellar por completo todas las aberturas que quedara, para ello emplearemos la masilla, esta quedara como una capa que evitara que el ruido entre por los espacios.
  • Por último, solo debes pintar la estructura de tal forma que quede uniforme con el resto del espacio.

Cómo insonorizar una pared sin obras

Cuando estamos interesados en insonorizar una pared sin obras, es común que busquemos alternativas para evitarnos la molestia de tener que iniciar con algún trabajo de mucho tiempo o quizá, que requiera de un presupuesto muy elevado.

Para ello podemos utilizar algunos trucos, fáciles que ayudarán a minimizar el impacto del sonido en nuestra casa.

Para dar buenos resultados a este objetivo, puedes emplear tu creatividad,  en primer lugar puedes intentar decorando la pared con objetos que disminuyan el sonido, como lo puede hacer un estante repleto de objetos.

Otra buena manera de evitarte la obra es colocando una alfombra a lo largo y ancho del espacio. Lo más importante es que sea lo suficientemente gruesa como para que el ruido se vaya, o al menos disminuya.

También puedes intentar con cortinas que cancelen el ruido.

Cómo insonorizar una pared con el vecino

¿Te molestan los ruidos que generan tus vecinos?, has llegado al sitio adecuado ahora te vamos a enseñar cómo insonorizar una pared con el vecino. Para hacerlos puedes emplear diferentes opciones y materiales, depende que decisión tomes los pasos que vayas a seguir.

  • Si quieres ahorrarte un poco de dinero entonces puedes utilizar pintura aislante. Para ello, solo debes comprar dicho material en la ferretería y aplicar varias capas en la pared. De esta manera disminuirá el problema.

Ahora, si lo que estás quieres es un trabajo más completo, entonces seguir estos simples pasos:

  1. Identifica los ruidos molestos y evalúa por cual pared están viajando.
  2. Escoge un material que sea de tu conveniencia. (este puede ser aislante o absorbente).
  3. Deja un espacio que te sirva como cámara de aire, es necesaria para interrumpir el sonido.
  4. Fija el material que escogiste:
  • En el caso de que sean láminas de aluminio o yeso, emplea cuadros de madera en toda la superficie de la pares.
  • Rellénalos con el material absorbente, buen sea la espuma, el anime e incluso algunos tapetes.
  • Procede a fijar las láminas para crear una especie de segunda pared.
  • Disfruta de tu tranquilidad.

 Factores a considerar antes de Insonorizar una Pared

Antes de insonorizar cualquier espacio de nuestro hogar es importante que tengamos presentes una serie de factores como, ¿Cuál es la pared que está causando que el sonido entre o salga?, también es importante pensemos en los recursos de los que disponemos para tratar  eliminar el exceso de ruido.

Es necesario conocer la diferencia entre los materiales que absorben el sonido y los que lo repelen. Los primero, son aquellos que permiten que el sonido quede ahogado entre sus tejidos, como es el caso de las espumas, mientras que los segundos, no permiten que el ruido los penetre, funcionando como un bloqueador ante estas ondas, entre estos el más popular es el plomo.

También es importante tener en cuenta el costo de la ejecución del trabajo, por lo que podrías realizar un presupuesto que te permita identificar cuáles son los mercados en donde puedas encontrar al buen precio los elementos que necesitas para insonorizar una pared del hogar.

Materiales para insonorizar una pared

Materiales para insonorizar una pared

Entre los materiales que puedes utilizar destacan los siguientes:

  • La espuma, o algún material que absorba el sonido como el anime.
  • Madera, esta es necesaria para la estructura de los marcos.
  • Puedes emplear alfombras o peluches si prefieres hacerlo del tipo casero.
  • Masilla, debes asegurarte que sea funcional para cancelar el sonido.
  • Grapas, para fijar la alfombra o las cortinas.
  • Lana de vidrio
  • Paneles de plomo

Todos los elementos previamente mencionados son muy fáciles de encontrar, solo debes decidir cómo quieres que se estructure tu proyecto y que materiales para insonorizar te convienen más.

Cómo insonorizar una pared mediana

Entendamos una pared mediana como aquella que separa una habitación de otra, por lo general estas no representa problemas, sin embargo cuando se nos obliga a compartirla con algún vecino puede generar incomodidades, ya que si este decide organizar una fiesta en su casa no nos va a dejar descansar, para ello, podemos recurrir a insonorizar esta pared.

Pala eliminar el sonido, o evitar que salga de tu casa, la mejor opción es colocar un material que lo absorba junto a una estructura como el pladur, lo que es igual a una lámina de yeso de aproximadamente un grosor de 7 cm, esto evitara que el ruido perturbe tu calma.

Ahora bien, también puedes emplear otros materiales como el aluminio, que cancela el sonido y funciona como espejo o el plomo.

Una vez decidas, puedes aplicarlo con ayuda de pegamento. Este resulta mejor que los clavos, ya que el ruido puede viajar a través de esto, lo que implica que el problema puede seguir por un tiempo más.

Cómo insonorizar una pared barato

Una buena forma de abaratar los costos de la insonorización de una pared es realizando las labores que necesita este proyecto por tu cuenta, esto evitara que tengas que contratar a alguien, ahorrando bastante dinero.

Otra buena manera es buscando materiales que te salgan baratos, aunque debes tener cuidado con este punto debido a que puede comprometer la calidad del acabado.

Ahora, si lo que deseas es minimizar los efectos del ruido, puedes ser ingenioso y emplear elementos como poner libros u otros objetos en la pared que está permitiendo que el ruido avance.

alfombra para insonorizarUna alfombra también es bastante económica y ayuda con el problema, aunque debes tener presente que no representa una solución, solo una medida paliativa.

cartones de huevo para insonorizar puedes utilizar material reciclados como los cartones de huevo, (Estos concentran el sonido en espacios pequeños), con los cuales puedes aprovechar y aportar un estilo diferente al decorado de la pared, siempre cuidando la decoración del hogar.

corcho para insonorizarEl corcho también resulta bastante económico y eficiente en cuanto a disminuir el ruido dentro de las paredes de tu hogar.

Cómo insonorizar una pared con cartones de huevo

La verdad es que  insonorizar una pared con cartones de huevo, es algo bastante fácil, para lo que necesitas los siguientes elementos:

  1. Cartones de huevos, los suficientes para cubrir toda la pared.
  2. Pegamento extrafuerte.
  3. Masilla anti-sonido
  4. Goma eva, también se conoce como foami.

Una vez cuentes con todos estos materiales es momento de iniciar con el trabajo:

  • Mide la pared. (esto te dará una idea de cuanta goma necesita).
  • Con el espacio medido, procede a pegar la goma por toda la pared, tratando de que no quede ningún espacio entre cada lamina. (su material absorberá el sonido).
  • En el caso de quedar espacios, séllalos con la masilla.
  • Une los cartones de huevo por las orillas de estos utilizando el pegamento, hasta formar algunas tiras (para facilitar el trabajo).
  • Coloca pegamento suficiente en las tiras y fíjalas en la goma. Asegúrate que queden bien pegadas, tratando de que no queden separadas y listo, tendrás una pared insonorizada con cartones de huevo.

Cómo insonorizar una pared con corcho

El corcho, por otra parte es un material que permite que el ruido no penetre en la habitación, además es un elemento que, reacciona favorablemente ante la humedad en las paredes.

Para insonorizar una pared con corcho, solo debes tomar las medidas de dicha pared, e ir a comprar algunas laminas, las suficientes como para cubrir el espacio medido.

Cómo reducir el ruido de una pared con corcho

Posterior a esto, debes contar con un buen pegamento que sea capaz de fijar dichas láminas. Debes asegurarte que estén bien pegadas a la superficie, para luego rellenar las ranuras con yeso o si es posible con una masilla especial para cancelar el sonido.

Como un beneficio más, el corcho te da un mundo de posibilidades en cuanto decoración se refiere, ya que puedes dejarlo así y dar un toque chic o si lo prefieres puedes poner fotos o elementos que queden elegantes en la pared.

¿Cuánto cuesta insonorizar una pared?

el precio va a ir en dependencia de la forma en la que se realice el trabajo, debido a que si lo decidimos hacer sin obra y empleamos elementos como alfombras, peluches o libreros, el costo será bastante económico.

Sin embargo si preferimos generar un trabajo con obra, y  empleamos materiales como el aluminio, el plomo o el yeso, el valor podría subir un poco, sin embargo, si decides hacer tu mismo el trabajo puede gastarte entre 80 y 200 euros.

Vídeo cómo insonorizar una pared

Para dar un buen final a este artículo, dejaremos este video en donde veras de forma gráfica cual es el procedimiento que debes seguir para insonorizar una pared por ti mismo, permitiendo que tu bolsillo no se vea afectado, al mismo tiempo brindándote un espacio mucho más tranquilo en donde el ruido no sea el motivo de tu intranquilidad.  ¡Disfrútalo!.

Resumen
Cómo insonorizar una pared
Nombre del artículo
Cómo insonorizar una pared
Descripción
Te enseñamos con sencillos pasos como insonorizar una pared para que dejes de escuchar a tus vecinos o no te vuelvas a preocupar por el ruido
Autor
Nombre del editor
Como Insonorizar
Logo