Cómo insonorizar y aislar una puerta

Llegar a casa representa estar en un espacio armonioso en donde el confort debería ser tu mejor amigo, pero  ¿Qué pasa si tus vecinos hacen ruido?, ya hemos aprendido como insonorizar varias partes del hogar a excepción de la puerta, por donde también se puede meter el sonido, por ello hoy vamos a aprender a cómo insonoriza una puerta.

Cómo insonorizar una puerta

Cómo insonorizar la puerta de entrada

¿Quieres aprender como insonorizar la puerta de entrada? Aquí te decimos como. Pensando en ti, que te gusta el silencio y que al mismo tiempo disfrutas de realizar remodelaciones en tu hogar, traemos algunos pasos para que puedas recuperar ese espacio de armonía que tanto necesitas.

Cómo insonorizar una puerta de entrada paso a paso

 

La mejor solución es comprar una puerta acústica, sin olvidarnos del marco, esto se debe a que si la puerta que tenemos no cierra por completo, el ruido de igual forma va a entrar a tu casa. Ahora bien es importante que sepas que, el valor de estas es bastante elevado, podría costarte unos 600 o 700 euros dependiendo de dónde la encuentres.

Si quieres acabar con tal ruido pero no tiene presupuesto puedes ejecutar algunas opciones más baratas:

Al igual que con las ventanas, puedes colocar algún aislante como la lana de roca, forrar la puerta con este material puede ahogar el sonido, sin embargo no va a eliminarlo del todo, para fijarlo debes utilizar un buen pegamento, y posteriormente debes colocar burletes en el marco para tratar de que el sonido entre lo menos posible.

Procedimiento:

  • Dementa la puerta y mídela
  • Corta la lana de roca de tal forma que quede al borde de la puerta.
  • Fija el aislante con pega extra fuerte
  • Instala los burletes en el marco con tornillos.
  • Monta de nuevo la puerta.
  • Disfruta de tu casa sin molestos sonidos.

Cómo insonorizar una puerta corredera

Imaginemos que la puerta que quieres aislar se encuentra en la parte de atrás de casa y es corredera, aunque no parezca, este es un trabajo bastante sencillo, solo vas a necesitar de tu creatividad y de algunos materiales, así que no perdamos más tiempo y comencemos a Insonorizar una puerta corredera.

Cómo insonorizar una puerta corredera paso a paso

  •  Lo primero que debes hacer es eliminar los espacios que se crean entre los marcos de estas puertas y la pared, para ello vas a necesitar algún aislante, el más recomendado por los expertos es la goma de caucho, ya que funciona bien y es bastante barato. Para poder pegarla debes utilizar pegamento, ya que si la taladras, permitirías que sonido igual penetrara el trabajo.
  •  Una vez termines este paso, es importante que sustituyas los cristales que tienes por unos que sean dobles, ya que el espacio que se crea entre ellos funciona como una especie de cámara de aire, especial para cancelar el sonido.

Cómo insonorizar una puerta blindada

Tener una puerta blindada es una buena elección para cancelar el sonido. Algo que muchas personas no saben, es que el ruido aun cuando se tienen puertas de este material se puede colar por los marcos, ahí la importancia de colocar buen material que nos ayude a aislar el sonido de manera tal que no se meta en nuestros hogares.

Por ello para insonorizar una puerta blindada debemos utilizar burletes, o cualquier otro material que elimine estos espacios que se crean en la mayoría de los marcos de puertas.

Conseguirlos es muy simple, en cualquier tienda de obras lo puedes encontrar y para pegarlo solo necesitas de una buena cola. Durante el proceso de pegado, asegúrate que no te queden espacios, de ser así séllalos con silicona o masilla.

Cómo insonorizar una puerta casera

En el mercado actual hay muchos materiales que puedes utilizar para insonorizar una puerta casera, incluso hay empresas que se encargan de realizar este tipo de trabajo, dejando acabados impecables, ahora si deseas hacerlo con tus propias manos entonces puedes considerar algunas de estas opciones:

  1. Coloca goma para atrapar el sonido. La goma absorbe el ruido lo que hace que este no sea tan intenso, para ello debes medir todo el perímetro de la puerta y comprar los metros suficientes que te permitan acabar forrarla por completo.
  2. Para pegarla utiliza algún adhesivo poderoso, evita utilizar clavos o tornillos.
  3. No te olvides de colocar goma de caucho en el marco o burletes acústicos.

Si quieres agregar un elemento decorativo, compra cuero sintético de un color que vaya de la mano con tu decoración y has un segundo forrado, esto no solo te ayudara con el ruido sino que al mismo tiempo se verá fabuloso.

Ahora bien, si quieres una opción mucho más barata, podrías colocar láminas de corcho en toda la puerta, estas las puedes conseguir en las tiendas de obras, o puedes hacerlas tú, con corchos de botella cortados por el medio.

El pladur también puede ayudarte, para ello debes colocar lana de roca en toda la puerta y encima adherir láminas de este material, utilizando pegamento y silicona pera sellar los espacios.

Cómo insonorizar una puerta de aluminio

Cómo insonorizar una puerta de aluminio

El procedimiento para insonorizar una puerta de aluminio barata es simple, solo tienes que contar con diversos materiales como un aislante como lana de roca o alguna goma de poliuretano, además debes tener pegamento fuerte, masilla acústica o silicón acústico y burletes.

Con esto a la mano debes comenzar pegando la lana de roca, cuidando de que quede bien fija y se pueda mantener por sí sola, luego sella los espacios que consideres que te quedaron la silicona y por ultimo coloca los burletes alrededor de todo el marco.

Cómo insonorizar una puerta de forma casera

En este punto vamos a aprender  cómo insonorizar una puerta de forma casera.  Esta forma es ideal para aquellas personas que no cuentan con enormes presupuestos para comprar otra puerta, pero que al mismo tiempo también merecen disfrutar de un lugar libre de escándalos, además no olvidemos que cuentan con el arma más poderosa de todas… la creatividad.

La forma más fácil de insonorizar sin gastar tanto dinero es colocando una goma en la puerta de poliuretano, junto a algunos burletes para evitar que el sonido entre por los espacios entre la puerta y el marco. Para ello necesitas tener la cantidad de goma que vayas a emplear, además de algún pegamento o adhesivo potente y los burletes que aíslen en sonido.

Pasos:

  • Desmonta la puerta con sumo cuidado.
  • Mide el espacio que esta ocupa.
  • Corta la goma de poliuretano, cuidando que quede dentro de la estructura de la puerta.
  • Fíjala utilizando la pega.
  • Coloca los burletes en el marco de la puerta con el mismo pegamento.
  • Monta de nuevo la puerta y listo.

Aspectos a considerar antes de Insonorizar una Puerta

Aunque sabemos que quieres tener silencio en tu hogar, es importante que tengas presente algunos aspectos a considerar antes de insonorizar una puerta.

En primer lugar es necesario que realices una medición del sonido, donde identifiques por donde se está metiendo a tu casa, para ello puedes emplear varias herramientas como un medidor de ruido o alguna app.

Por otra parte, también debes considerar que al igual que con las ventanas, las medidas que tomes van a ayudarte a cancelar el sonido, pero es bastante improbable que este se elimine del todo, ya que son elementos por donde el ruido viaja.

Cómo escoger una puerta insonorizada

Antes de tomar la decisión apresurada de cambiar de puerta, es importante que sepas que en el mercado puedes encontrarte con miles de modelos, tantos que escoger uno puede ser un tanto difícil.

Ahora bien, lo primero que tienes que hacer antes de escoger una puerta insonorizada es, tener muy en claro cuáles son las necesidades es decir…

  • ¿Qué tan intenso es el sonido que te molesta?
  • ¿Qué modelo de puerta te convendría más?
  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar para este proyecto?
  • ¿Qué marca de puerta es tu favorita?
  • ¿Qué marco se adapta mejor a tus necesidades?

Una vez tengas resultas estas dudas es muy importante que tengas en cuenta el grado de aislamiento acústico de la puerta.

Grado de aislamiento acústico de la puerta

Para este punto debemos recordar que no solo estamos trabajando para cancelar el sonido de la puerta, el objetivo es que la habitación quede aislada de todo ruido, para ello es importante que calculemos el grado de aislamiento acústico de la puerta en referencia de la habitación. Teniendo claro esto podremos escoger la puerta que nos convenga más, esta puede variar entre los 31 db y los 50 db.

Video de cómo insonorizar una puerta

Si has llegado hasta aquí, ya tienes las herramientas que necesitas para eliminar todo el ruido de tu casa. Como hemos llegado al final de este post, no nos queda nada más que dejarte este video, en donde podrás ver todos los pasos a seguir para insonorizar una puerta.

Resumen
Cómo insonorizar una puerta
Nombre del artículo
Cómo insonorizar una puerta
Descripción
Hoy os mostramos cómo insonorizar una puerta de entrada paso a paso para evitar los ruidos vecinales
Autor
Nombre del editor
comoinsonorizar
Logo