Cómo insonorizar el suelo de casa paso a paso

Si practicas alguna actividad especial como algún baile, quizá te gusta el flamenco y produces mucho ruido con los tacones, o tienes niños pequeños en casa que apenas están comenzando a caminar, y se la pasan arrastrando objetos para apoyarse mientras aprenden, o simplemente has recibido quejas molestas de tus vecinos del piso inferior no te preocupes más aquí te diremos como solucionarlo.

Para acabar con el sonido que produces la mejor solución es aprender a cómo insonorizar un suelo. Este es un trabajo que puede realizar por tu cuenta ahorrando bastante dinero, además siguiendo los simples pasos que vamos describir en este post podrás eliminar hacerlo rápidamente.

Cómo insonorizar un suelo

¿Cómo insonorizar un suelo de casa?

Para cancelar el sonido, bien sea, si eres tú el que lo está generando o si se te está colando por los rincones, lo recomendable es comenzar a insonorizar desde abajo hasta arriba.

Podemos hacerlo de diferentes maneras, todo va depender de que es lo que quieras lograr y que materiales emplees, si deseas hacer un trabajo económico puedes probar con medidas como colocar alfombras, pero debes asegurarte de que sean lo suficientemente gruesas.

Sin embargo, esto no te va a servir de mucho, si lo que necesitas es cancelar el sonido completo, ahora bien puedes insonorizar el suelo de manera simple haciendo lo siguiente:

  • Coloca una capa de goma de polietileno o una alfombra de lana fibra de vidrio también sirve el poliuretano para disminuir el ruido.
  • Encima sella con una cerámica y listo, disfruta de tu piso.

Cómo insonorizar un piso sin obra

Existen alternativas que te permiten insonorizar un piso sin obra y sin pagar mucho, simplemente tienes que hacer uso de la herramienta más poderosa de todas, la creatividad. Uno de los materiales más utilizados para estos proyectos, son:

  • Alfombras acústicas.
  • Láminas de poliuretano.
  • Planchas de lana de roca.
  • Alfombras de corcho

Las alfombras acústicas: ayudan a cancelar el sonido producido por los pasos con tacones, o con zapatos que suenen al caminar. Su aplicación es bastante sencilla, solo bastara escoger el diseño que sea de tu agrado y extenderlo por todo el espacio del suelo que quieras insonorizar, para ello no debes emplear ningún tipo de adhesivo o pegamento. (Para limpiarla, puede utilizar una aspiradora).

Láminas de poliuretano o de lana de roca: ambos materiales pueden cancelar el ruido eficientemente, puedes utilizarlas solas si no deseas hacer obras, solo debes comprar la cantidad necesaria para cubrir todo el suelo sin dejar ningún hueco. Ahora bien, si quieres un efecto mucho más bonito, entonces debe colocar un suelo de un material como cerámica o la madera.

Alfombras de corcho: son un lindo elemento que le da un toque vintage a la decoración de tu hogar, además cancela el ruido gracias al corcho, sin embargo esta solo se puede emplear en espacios pequeños debido a que, colocarla por todo el suelo puede romper con la estética y la armonía de la casa.

Cómo insonorizar un suelo con  tarima flotante

El uso de los aislantes acústicos es cada vez más común, principalmente en personas que tienen sus hogares en apartamentos, sin embargo el ruido sigue siendo una desventaja debido a que podemos generar molestias cuando vivimos en un piso de arriba, ahora bien para evitar ser malos vecinos podemos insonorizar nuestro suelo con tarima y acabar con el problema.

Cómo insonorizar suelo con tarima flotante

Cuando se tiene un selo de este tipo en casa los pasos para insonorizar son los siguientes:

  • Mide el espacio a insonorizar: este paso es necesario para saber qué cantidad de material aislante debemos comprar en la tienda.
  • Comprar el aislante: para comprar un aislante de calidad debemos ir a las tiendas donde vendan materiales de obra, este puede ser una lámina de poliuretano o cualquier otro elemento que sea bueno y que cancele el ruido.
  • Despega cuidadosamente la tarima: al ser de tarima flotante, esta debería ser la parte más fácil, (trata de no dañar el materia).
  • Coloca el aislante: para esto, solo necesitas extender la lámina hasta cubrir cada centímetro del espacio del suelo, cuidando de no dejar huecos, ya que esto no solo traspasa el sonido sino que al mismo tiempo causa desnivelación en el suelo.
  • Vuelve a colocar la tarima: fija todas las piezas del suelo.

¿Es obligatorio poner aislante debajo del parquet?

Cuando nos mudamos a un apartamento, es normal que tengamos este tipo de dudas, ya que, al estar ahí por primera vez no sabes cómo son los vecinos y si el ruido les molesta o no, principalmente si hacemos actividades que generan el ruido. Ahora bien, poner aislante debajo del parquet es una decisión personal.

Es decir, por lo general no se exige que se coloque ningún material aislante en el suelo, sin embargo si es bastante aconsejable, debido a que si este, es de calidad absorberá todo el sonido que salga de tus pisos, además, si el aislante es grueso, puede brindar mayor estabilidad a la tarima flotante.

Factores a considerar antes de insonorizar un suelo

Antes de insonorizar un suelo debemos tener presentes algunas cosas, debido a que a diferencia del ruido que entra por el aire, a través del techo  o las paredes, el sonido que se produce en los suelos, es generado por el impacto causado por los golpes, bien sea de los zapatos u otros objetos, lo que lo hace mucho más difícil de eliminar, por ello debemos buscar buenos materiales que disminuyan tal sonido.

Por ello debemos considerar qué materiales emplearemos, ya que esta decisión es la base para que el trabajo quede bien hecho y sea duradero con el tiempo. También es importante tener presente con cuánto dinero contamos, es decir el presupuesto, y por ultimo debemos decidir si queremos realizar la insonorización con obra o sin ella.

Materiales necesarios para insonorizar un suelo

Los materiales necesarios para insonorizar un suelo van a depender del tipo de trabajo que vayas a hacer en tu casa, es decir si no cuentas con mucho dinero puedes emplear solo la alfombra acústica y extenderla por el suelo, ahora si tienes un poco más de presupuesto y quieres realizar un trabajo con amortiguadores de sonido, entonces necesitas esto:

  • Lana de roca
  • Membrana Película acústica
  • Masilla o silicona acústica
  • Tarima flotante
  • Tableros de dm
  • Bases de goma

Una vez cuentes con todo esto, puedes comenzar a insonorizar.

Materiales necesarios para insonorizar un suelo

Pasos para el montaje de un suelo insonorizado

Con los materiales en tu poder, lo que debes hacer es según los siguientes pasos para el montaje de un suelo insonorizado:

Alista el terreno: es importante tener en cuenta que cuando procedemos a montar trabajos de este estilo, el piso va tener una altura diferente. Si sigues los pasos de este proyecto, aumentara unos 8 cm, por ello debes tomar las medidas para no afectar algunas como la ubicación de las tomas eléctricas o las puertas.

Inicia el replanteo de los amortiguadores: En primer lugar debe colocar dos marcas que serán útil como referencia, deben ir a lo ancho y largo de toda la habitación, iniciando por el espacio más largo estas deben estar a escuadra de la pared. (esto se conoce como replanteo del espacio).

Cada punto en donde estas líneas se encuentren, debes colocar el amortiguador, en el resto de las líneas colocaremos bases de goma, procurando que exista un espacio de separación de 2cm. Debemos asegurarnos que, entre una goma y otra no haya un espacio mayor de 60cm. En las esquinas también debemos colocar estas gomas.

Coloca la lana de roca: si te fijas, cada base de goma cuenta con un agujero en el medio, es justo este el que permite que se fije al piso, sin embargo debemos ser precavidos, ya que si perforamos y atravesamos en techo del vecino podemos crear un puente acústico, haciendo imposible que el proyecto finalice con buenos resultados.

Con todas las gomas fijas, podemos colocar la lana, ello la extenderemos cubriendo toda la superficie, teniendo en cuenta que debemos dejar el espacio de los tornillos, para lo que vamos a utilizar un exacto, con el que trataremos de ser preciso para cortarlo justo sin dejar ningún espacio.

coloca los tableros md: este proceso es muy fácil, solo debemos colocarlos encima de las gomas. Para fijarlos al material emplearemos el silicón, uniéndolo uno con otro, teniendo cuidado de no dejar espacios entre ellos. Es importante comenzar por el centro de tal manera que las partes de los lados quede de último.

Fija la membrana anti-sonido: el aspecto de esta es como el de una alfombra, por lo que una vez tengamos los tableros instalados solo debemos colocar la membrana desde un lado dela habitación y extenderla hasta cubrir todo el suelo.

Coloca otra capa de tableros: debemos tener presente las medidas que tomamos previamente, comenzando desde el centro y culminando con los laterales, teniendo cuidado de no dejar espacios entre los tableros.

Paso final: después terminar con estos pasos es momento de sellar, con la masilla debes asegurarte de sellas las uniones de cada tablero, con la finalidad de mejorar los resultados, además asegúrate que todo esté bien colocado.

Video como insonorizar un suelo

Siguiendo todas las recomendaciones e indicaciones que explicamos en el post, podrás insonorizar todos los pisos de tu hogar, sin embargo si quedaste con alguna duda o si por casualidad eres de los que aprende mucho mejor viendo los procedimientos, entonces no te puedes perder este video cómo insonorizar un suelo, ya que con el podrás reforzar todo lo aprendido.

Resumen
Cómo insonorizar el suelo de casa paso a paso
Nombre del artículo
Cómo insonorizar el suelo de casa paso a paso
Descripción
Insonorizar un suelo, se reduce en la práctica al empleo de ... presión para el agua de su casa, el cual escucho como si lo tuviera en mi casa.
Autor
Nombre del editor
comoinsonorizar
Logo