Cómo insonorizar una ventana

Casi siempre, el sonido que se mete en nuestros hogares proviene de las calles, este ruido suele ser generado por el movimiento de los ciudadanos, o por los coches que transitan por las cercanías de la casa, y suele meterse en ella a través de las ventanas, por eso en este artículo te enseñaremos paso a paso cómo insonorizar una ventana, para que puedas llegar a un ambiente saludable y sin ruidos.

Una de las formas más sencillas para lograr aislar el ruido de un ventana, es utilizando un aislante plástico que se puede conseguir fácilmente por amazon (lo puedes ver aquí), el cual también te ayudará en invierno para aislar tu casa de las bajas temperaturas y tiene un costo muy accesible. Además no requiere más que una secadora de pelo y unas tijeras para instalarlo.

 

¿Cómo Insonorizar una ventana tráfico?

ventana de madera para insonorizar

Si el ruido que entra a tu casa es de verdad infernal, entonces vas a necesitar de ventanas que lo cancelen. Para obtener un resultado agradable, lo más recomendable es que cambies las ventanas que tienes ahora por unas de doble cristal (entre estos debe tener una cámara de aire); pues lograr insonorizar una ventana del tráfico no es tan simple. Sin embargo, si agregas elementos como cortinas gruesas que cancelen el sonido, el resultado será mucho más exitoso, además el procedimiento de instalación es más fácil.

 

ventana de aluminio como insonorizar

Lo único que debes hacer, es visitar una ferretería, comprar este modelo de ventana (que pueden costar unos 300 euros dependiendo del tamaño), despegar las que tienes en casa, esto lo puedes lograr con un destornillador.

Luego, adhiere la ventana que compraste, y listo, tendrás una ventana insonorizada. ¡No volverás a notar el ruido!

Nota: te recomendamos que este proceso lo realice un profesional, para que obtengas un resultado de calidad.

 

Cómo insonorizar una ventana de forma casera

Si estabas preguntándote si había manera de insonorizar una venta de forma casera para ahorrar gastos, pued déjame darte las buenas noticias, es posible el trabajo puede llegar a ser muy simple; lo que significa que no tendrás que contratar a un experto y conseguirás ahorrar dinero. A continuación te vamos a mostrar tres fromas simples de aislar el sonido utilizando materiales de un costo económico.

burlete para insonorizar

Los burletes son una especie de tiras de espuma que suelen tener una parte adhesiva y que son usadas en ventanas y puertas, buscando eliminar cualquier espacio por el que pueda entrar o salir ruido. (Puedes ver algunos ejemplos aquí). Una vez que hayas comprado el burlete, colócalo alrededor y entre el cierre de la ventana.

 

cortinas acusticas para insonorizar

También puedes poner una cortina que aísla el ruido.

 

 

 

espuma-poliuretano para la persianaColoca un poco de espuma normal o de espuma de poliuretano en el cajetín que contiene la correa de la ventana.

Este trabajo debería disminuir el ruido que entra a tu hogar, además, también notaras que el costo de estos elementos es bastante barato.

 Cómo insonorizar ventanas correderas

Cada hogar tiene un estilo diferente, por ello, también te daremos algunos trucos para insonorizar ventanas correderas muy fácilmente. Para hacerlo solo debe seguir estos simples pasos:

  • Para estas ventanas también puedes aplicar el truco de colocar los burletes, por los alrededores de la misma.
  • Utiliza un material como el polietileno para sellar los espacios de los carriles, lo puedes adherir con pegamento frio para no derretirlo.
  • Insonoriza la persiana, esto lo puedes hacer tu mismo, solo necesitas comprar un pack, ahí tendrás todo lo necesario para hacerlo.
  • Asegúrate de que alrededor de la venta no queden huecos, si los hallas, debes sellarlos utilizando silicón acústico. Puede comprarlo en las ferreterías.
  • Evita la vibración del vidrio con vinilos, esto, no solo disminuye el sonido sino que, le da un toque elegante a la decoración.
  • Ayúdate colocando cortinas gruesas, así podrás cancelar el sonido.

 Aislar ruido de ventanas correderas

La solución más eficiente para aislar el ruido de ventanas correderas, es comprar unas especiales que tengan doble vidrio integrado, ya que estas duran mucho más tiempo, sin embargo resultan mucho más caras, por lo que como segunda opción,  podemos valernos de diferentes materiales y procedimientos, entre los más utilizados podemos encontrar los burletes de plástico, silicón o caucho. Los cuales se utilizan de estas maneras:

  • Compra burletes del material que más te guste.
  • Asegúrate de que sean adhesivos, si no lo son necesitaras pegamento acústico.
  • Colócalos alrededor del marco de la venta, asegurándote de que queden lo más cerca posible de las mismas.
  • Fíjalos con el adhesivo o la silicona.

También puedes aislar las ventanas correderas colocando algunas láminas de vinilo en los cristales.

Cómo insonorizar  una ventana de aluminio

Este es un material bastante utilizado, debido a que es muy barato, además de bonito, sin embargo, puede ocasionar que entre bastante ruido a la casa, por ello, una forma eficiente de insonorizar una ventanasde aluminio barata, es colocando algunas ventanas dobles con buenas cortinas.

Cómo insonorizar una ventana de aluminio

El proceso es sencillo, solo necesitas esto:

  • Compra ventanas iguales a las que ya posees.
  • Compra papel burbuja suficiente para todos los cristales.
  • Adquiere suficientes burletes
  • Necesitas silicona acústica para sellar.
  • Compra láminas de vinilo para todos los cristales.

Ahora debes:

  • Fijar el papel burbuja a los vidrios de las diferentes ventanas.
  • Encima de estas, pega los vinilos.
  • Coloca la nueva ventana entre los soportes de la que ya tienes fija en tu pared, dejando un espacio de al menos 5 cm.
  • Sella la venta que da hacia dentro de la casa con los burletes.
  • Elimina los espacios que queden con la silicona.

Esta listo para el disfrute de tu tranquilidad.

Cómo insonorizar ventanas de madera

Este tipo de ventanas hacen ver el hogar mucho más pintoresco, además le agrega un olor bastante agradable, sin embargo no funcionan como aislantes del ruido, por lo que debemos aprender a insonorizar ventanas de madera si queremos estar tranquilos en casa.

Ahora bien, para ello vamos a necesitar de algunos burletes de silicón o caucho, con los cuales nos vamos a asegurar de colocarlos en todo el marco de la ventana.

Una vez completado este pasó, vamos a colocar unas bonitas cortinas acústicas que nos ayudan a mantener el sonido afuera del hogar.

También podemos poner una capa de espuma en el marco dela madera para que ahogue el ruido y por último, podemos colocar lindos vinilos en los vidrios para que el resultado sea mucho más agradable.

Factores a considerar antes de insonorizar una ventana

Los factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Cuál es la ventana o las ventanas por las que está entrando el ruido.
  • De que material es la venta. (aluminio, madera o plástico)
  • De cuánto dinero dispones para insonorizar la ventana. (realiza un presupuesto que te ayude a tener en claro tus finanzas).
  • Quieres realizar el trabajo tú mismo o prefieres contratar a un equipo. (puedes hacerlo de forma casera o si lo prefieres contratar una empresa que lo realice por ti)
  • Qué materiales prefieres emplear.

Materiales necesarios para insonorizar una ventana

Los materiales que  necesiten van a ir en dependencia del trabajo que quieras realizar. Por ejemplo:

Si tu presupuesto es elevado y quieres cambiar las ventanas viejas por unas anti-sonido doble vidrio:

  • Burletes para colocar en los marcos.
  • La ventana doble cristal con cámara de aire del mismo tamaño que la que tienes en casa.
  • Pegamento fuerte o silicón acústico.

Si no deseas gastar tanto y prefieres crear una doble ventana:

  • La ventada del mismo tamaño y modelo de la que ya tienes
  • Pegamento extra fuerte.
  • Silicona acústica.
  • Vinilos para los vidrios.
  • Papel burbuja.
  • Polietileno (ventanas corredoras).
  • Cortinas acústicas.

Pasos para el aislamiento acústico de una ventana

Para el aislamiento acústico de una ventana de forma casera, podemos seguir los siguientes pasos:

cortinas acusticas para insonorizarColocar cortinas: estás deben ser lo suficientemente gruesas como que las ondas sonoras no las penetren. (En el mercado puedes encontrar unas cortinas acústicas, especiales para esta necesidad).

sellar-ventana-con-siliconaSella las fisuras: esto puedes hacerlo empleando algún material como la masilla acústica, la silicona o los burletes. Por lo general, estos espacios se encuentran alrededor de la ventana.

polietino-cristal para insonorizarAísla los cristales: para ello, puedes utilizar diversos materiales, como las láminas minerales, planchas de copopren el vinilo e incluso el pastico de burbuja.

Si el ruido es muy fuerte coloca una segunda ventana.

¿Cuánto cuesta insonorizar una ventana?

El costo de insonorizar una ventana puede ser bastante variado. Si queremos que la solución sea a largo plazo y que además se vea bonito, debemos invertir una buena cantidad de dinero, debido a que las ventanas especiales para cancelar el ruido tienen un valor de aproximadamente uno 300 o 350 euros, además de ello, debemos sumar el costo de los burletes, junto al pago del trabajador, (en caso de que no lo hagas tú mismo), lo que nos da un aproximado de 400 o 450 euros.

Ahora bien, si prefieres una solución un poco más barata como colocar una segunda ventana, entonces el precio podría reducirse a unos 200 o 300 euros. Ya que solo deberías invertir en la compra dela ventana, del pegamento y los burletes.

Pero si prefieres solo aislar de manera sencilla, con cortinas y vinilo, podrías gastar uno 150 euros.

Vídeo de cómo insonorizar una ventana

Para cerrar con bombos y platillos, dejamos este video, en donde se explican todos los pasos de cómo insonorizar una ventana de forma sencilla. Asique no pierdas más tiempo, busca donde tomar notas y disfruta del video.

 

 

 

Resumen
Cómo insonorizar una ventana
Nombre del artículo
Cómo insonorizar una ventana
Descripción
Cómo insonorizar una ventana. A menudo los ruidos que nos llegan a nuestra casa proceden del exterior; y la verdad que es bastante ...
Autor
Nombre del editor
Como Insonorizar
Logo